No diré que he leído todas las novelas de éste género del mundo, pero ya que están de moda, y ya estoy de vacaciones y leo cualquier cosa antes de dormir o al despertar, (llámese no querer dormir de inmediato o flojera de levantarse) llegué a una conclusión que no sé porqué no pensé antes. ¿Acaso todos los escritores se ponen de acuerdo para ésto, o toman el mismo taller, o van a la misma universidad? Veámos, si usted es un jóven escritor y quiere ser como todo el mundo, siga ésta guía y quizá (no) tendrá éxito.


Paso 1º.

Piense en al menos tres personajes a fondo si tiene tiempo, y si no, basta con crear una protagonista (o un si quiere ser más innovador) asignándole un par de cualidades y que se materialice en cuanto la movela transcurra; y dos personajes del sexo opuesto para crear el triángulo amoroso. Estos últimos deben ser lo más opuestos posibles pero con un atractivo físico alto. Tenga en cuenta familiares de éstos y nombres de otros que se adapten a las necesidades de su historia. 

Paso 2º.

Piense en la distopía en sí. Busque un estado malvado, donde maten niños, o torturen, o les quiten sus derechos, puede elegir el lado político que guste, pero siempre teniendo en cuenta a un "dictador" y un ejercito. A su vez busque un grupo revolucionario secreto, donde tendran altas tecnologías y sean los bonachones de la historia. 

Paso 3º.

Haga sufrir al principal en los primeros capítulos, que el lector lo compadezca, piense en algo terrible y aplíquelo a su personaje. 

Paso 4º.

Mientras su novela va tomando forma, establezca lazos sentimentales con uno de los personajes y el otro guárdelo para después, puede elegir que el otro sea del bando opuesto pero que tenga una pequeña gota de bondad (o maldad justificada con trauma personal) o también ser del mismo bando pero estar en la friendzone. 

Paso 5º. 

Decida en cuantos tomos realizará su historia, para ver en qué proporción se realizará el romanticismo y la acción. Se recomienda primero agregar el sufrimiento, después el conocer al chico que la salva de ese sufrimiento, se únen para derrocar el mal o sobrevivir al terror que provoca el estado malvado, el estado malvado los reconoce como rebeldes, luego de un poco de acción conocen al grupo revolucionario y ven lo buenos que son (en comparación con el otro bando, claro, si usted gusta pueden resultar igual de malos) Poco antes de que concluya su obra cree mártires. Mate a todo los personajes que se le ocurra y porfavor que sean los más adorables. Finalmente elija un final, generalmente con los protagonistas vencedores y si gusta puede matar a alguno de ellos también, para no dejar el triángulo a medias con el gusto amargo. 

Y bueno, ojalá (no) les sirva esta guía y (no) la aplique  en su carrera como escritores amateurs. 
Un saludo, Catt.



Cómo escribir una novela distópica y morir en el intento.

Posted on

jueves, 6 de agosto de 2015

Leave a Reply

Seguidores